jueves, 11 de noviembre de 2021

¿Saben matemáticas los presentadores de televisión?


Hemos dedicado una semana al análisis de varias gráficas utilizadas en los medios de comunicación, con el objetivo de aprender a representar datos correctamente y de tal manera que los mismos no lleven a la obtención de conclusiones erróneas.
Después de dichos análisis, podemos afirmar que hemos aprendido lo que NO hay que hacer. Así, el alumnado ha llevado a cabo el análisis de la siguiente gráfica:


Fuente: Partido Popular


Los principales errores detectados han sido los siguientes:


- Ausencia de eje OY, por lo que no se puede estimar con claridad la diferencia de altura de las columnas.


- Fallos representativos en los años 2013, 2014 y 2015 que inducen a pensar en una tendencia creciente muy marcada, que no se ajusta a los datos reales.


- Los valores de 2013 son mayores que los de 2014 y 2015, mientras que la columna de 2013 es más pequeñas que las columnas de 2014 y 2015.


- El eje OY se ha recortado, para magnificar los cambios.


Tras detectar los fallos, el alumnado ha realizado diferentes gráficas que se ajustan a la realidad de los datos y los representan con mayor fidelidad:


Desde nuestra clase os invitamos a que comparéis la gráfica original con las nuestras y dejéis vuestras impresiones en la sección de comentarios. ¿Notáis alguna diferencia significativa? Si es así, no dudes en comentar en nuestro blog ;)





No hay comentarios:

Publicar un comentario

MITOSIS, MEIOSIS, CROMOSOMAS, CROMÁTIDAS, Y OTROS "PALABROS" TÍPICOS DE BIÓLOGOS

La meiosis es un tema complejo, lo sé, pero vivimos en la época de YouTube. El problema es que hoy día cualquiera se hace youtuber (hasta yo...