Hemos dedicado una semana al análisis de varias gráficas utilizadas en los medios de comunicación, con el objetivo de aprender a representar datos correctamente y de tal manera que los mismos no lleven a la obtención de conclusiones erróneas.
Después de dichos análisis, podemos afirmar que hemos aprendido lo que NO hay que hacer. Así, el alumnado ha llevado a cabo el análisis de la siguiente gráfica:
Fuente: Partido Popular
Los principales errores detectados han sido los siguientes:
- Ausencia de eje OY, por lo que no se puede estimar con claridad la diferencia de altura de las columnas.
- Fallos representativos en los años 2013, 2014 y 2015 que inducen a pensar en una tendencia creciente muy marcada, que no se ajusta a los datos reales.
- Los valores de 2013 son mayores que los de 2014 y 2015, mientras que la columna de 2013 es más pequeñas que las columnas de 2014 y 2015.
- El eje OY se ha recortado, para magnificar los cambios.
Tras detectar los fallos, el alumnado ha realizado diferentes gráficas que se ajustan a la realidad de los datos y los representan con mayor fidelidad:
Desde nuestra clase os invitamos a que comparéis la gráfica original con las nuestras y dejéis vuestras impresiones en la sección de comentarios. ¿Notáis alguna diferencia significativa? Si es así, no dudes en comentar en nuestro blog ;)
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